Perro de 5 años, Bóxer, macho. Presenta una nodulación cutánea elevada, algo ulcerada, en la extremidad anterior derecha.
La punción proporciona una celularidad elevada, en patrón suelto, indicativo de célula redonda. Se trata de una célula de tamaño grande, con un volumen de citoplasma generoso, claro, con el núcleo redondo o de contorno muy levemente angulado. Destaca la presencia ocasional de algún núcleo de morfología arriñonada (hay uno en la parte inferior de la imagen 3 y puede verse otro en la zona superior de la imagen 2). Coexiste algo de célula linfocítica, con una presencia discreta (imagen 2, en forma de núcleos de menor tamaño y algo más basófilos).

Fig. 1. Celularidad elevada en patrón suelto, con elementos monomorfos de tamaño grande, núcleo redondo central o excéntrico y citoplasma claro relativamente abundante.

Fig. 2. Zona de amontonamiento celular, con cierta artefactuación: la textura intranuclear aparece en parte con un aspecto diluido o lavado. En la mitad superior del campo aparecen algunas formas linfoides, en forma de núcleos de menor tamaño y con mayor basofilia.

Fig. 3. Este campo puede dar una falsa impresión de agregado epitelial por el aspecto falsamente cohesivo de algunas células. El predominio de patrón suelto en el resto de campos y la morfología de la célula son suficientes para evitar la confusión.
Podemos evidenciar el tamaño grande de la célula comparándola con la célula eritroide del fondo. Caben entre 2 y 3 eritrocitos en la mayoría de núcleos.


Diagnóstico: Histiocitoma Cutáneo.
El diagnóstico de los Histiocitomas no suele presentar problemas. La imagen citológica suele ser bastante clara. Las características del paciente en este caso, sin embargo, podrían generar dudas. Tratándose de un Bóxer de edad media es casi inevitable que nos pase por la cabeza un diferencial de Mastocitoma. ¿Cuáles serían los puntales del diagnóstico diferencial?. Bien, en primer lugar, por mucho que busquemos no encontraremos granulación citoplasmática. Como mucho, una discreta textura basófila fibrilar, muy tenue. En segundo lugar, los núcleos de mastocito suelen estar en posición central, mayoritariamente. Los núcleos de histiocitos con frecuencia se “pegan” a la pared del citoplasma. En tercer lugar, la presencia de núcleos de morfología arriñonada o con una estrangulación central (como si tuvieran cintura) es muy típica de los Histiocitomas. Y en cuarto y último lugar, los Histiocitomas se acompañan con frecuencia de cantidades variables de célula linfocítica, mientras que los Mastocitomas se acompañan de eosinófilos.