Un nuevo trabajo que en breve verá la luz examina las variaciones que pueden observarse en los índices de proliferación tumoral cuando se analizan con ki-67.

Ki-67 es una proteína nuclear que se expresa durante las fases activas del ciclo celular, lo cual la convierte, potencialmente, en un buen biomarcador de proliferación celular. La detección inmunohistoquímica se emplea para determinar lo que denominamos índice de proliferación (IP) de neoplasias como mastocitomas, melanomas, etc. Dichos índices se emplean como factores pronósticos, subdividiendo los tumores según puntos de corte del IP en tumores con bajo índice y tumores con alto índice. Los tumores con valores por encima del punto de corte presentarían peor pronóstico que los tumores con índices bajos. El índice suele calcularse haciendo un recuento de núcleos positivos sobre un total de 500 células y extrayendo a continuación un porcentaje.

https://biocare.net/product/ki-67-rabbit-antibody/

Pues bien, el trabajo de Røge parece demostrar que los IP oscilan notablemente según el anticuerpo que se emplee para la tinción (concretamente, el clon utilizado) y según el teñidor que se utilice (diferentes proveedores utilizan plataformas y teñidores automáticos distintos). En el trabajo se centran en neoplasias mamarias y neoplasias endocrinas, pero seguramente puede generalizarse al resto de tumores. Las diferencias llegan a ser de hasta 12.5 puntos porcentuales, de manera que un mismo tumor puede tener un IP por debajo o por encima del punto de corte según el método y el material utilizado.

En resumen, este trabajo pone en duda el valor real de los índices de proliferación si no se llevan a cabo de una forma estandarizada, utilizando siempre el mismo clon y el mismo protocolo y plataforma de tinción, algo bastante difícil en la práctica.

Impact of Primary Antibody Clone, Format, and Stainer Platform on Ki67 Proliferation Indices in Breast Carcinomas. Røge R, Nielsen S, Riber-Hansen R, Vyberg M. Appl Immunohistochem Mol Morphol. 2019 Aug 26. doi: 10.1097/PAI.0000000000000799. [Epub ahead of print]; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31460869