Las células gigantes multinucleadas (CGM) derivan de la fusión de diversos histiocitos, generalmente en el contexto de procesos inflamatorios granulomatosos inducidos por infecciones bacterianas, parásitos o cuerpos extraños.

Células gigantes multinucleadas fagocitando material extraño.

Existen otras formas de gigantismo celular con multinucleación de tipo fisiológico (osteoclastos, trofoblastos, megacariocitos) o patológico (células de Reed-Sternberg en linfomas de tipo Hodgkin, sarcomas de célula gigante, etc.), con morfologías y funciones distintas.

 

Dentro del grupo de las CGM inflamatorias existen variantes morfológicas más o menos relacionables con ciertas patologías: células de Langhans relacionables con infecciones (especialmente tuberculosis), células de Touton (relacionables con xantogranulomas), o células de tipo cuerpo extraño.

 

En este último caso, se trata de células con gran número de núcleos distribuidos de forma aleatoria por el citoplasma, frecuentemente amontonados, todos ellos de tamaño y forma similares. Las células pueden llegar a medir 40 o 50 µm.

 

William G. Brodbeck, James M. Anderson. Giant cell formation and function. Curr Opin Hematol. 2009; 16(1): 53–57.