Punción de una masa interescapular subcutánea definida como irregular, de consistencia firme, de unos 2 cm diámetro máximo en un gato europeo de 9 años.

Agrupación irregular de célula fusiforme con tendencia a la disgregación.



DIAGNÓSTICO: FIBROSARCOMA (vacunal felino).
La punción proporciona una celularidad atípica de morfología fusiforme o poliédrica. Los contornos espiculados y filamentosos delatan una célula mesenquimatosa a pesar de la morfología redonda de los núcleos, más típica de célula epitelial.
Los fibrosarcomas vacunales generalmente son de comportamiento agresivo y requieren una extirpación quirúrgica localmente extensa, con márgenes de precaución recomendados de unos 2 cm. Aún así, las recidivas son muy habituales, con un tiempo medio de presentación de 9 meses. Globalmente, el período de supervivencia de los pacientes afectados es de unos 19 meses (valor medio). Las metástasis son infrecuentes, pero ocurren en un 15-24% de pacientes afectados, principalmente en pulmones.
El empleo de quimioterapia (doxorubicina o combinación de doxorubicina y ciclofosfamida) no tiene actualmente una utilidad confirmada. Si bien se ha observado respuesta en algunos pacientes, ésta suele ser de corta duración (3-4 meses). En diversos estudios, por otra parte, se concluye que no existe diferencia significativa entre la aplicación de una terapia quirúrgica agresiva únicamente y terapia quirúrgica combinada con quimioterapia.