Bóxer de 9 años, hembra, con cuadro de tos, disnea, ascitis, vómitos y edema de cabeza y cuello. Ecográficamente se detecta la existencia de una masa precardial de tamaño no referido, de la cual se remite punción:

La punción proporciona una celularidad moderadamente elevada, con elementos poliédricos de cohesividad media, con tendencia a la dehiscencia. La célula contiene un citoplasma escaso, claro, con núcleo redondeado irregular, elevada relación núcleo-citoplasma y nucléolo inaparente.

Dos agrupaciones de célula de morfología epitelial sobre fondo eritroide abundante. Destaca la presencia intermitente de formas nucleares gigantes.

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO:    Tumor de arco aórtico (Chemodectoma).

COMENTARIOS: la célula de este tipo de neoplasia es neuroepitelial y forma parte de los barorreceptores alojados en el arco aórtico. La citología es bastante característica, especialmente por la existencia de estas formas nucleares gigantes ocasionales en un contexto de tamaños de núcleo medianos.
Son neoplasias localmente infiltrativas, raramente metastatizantes. El pronóstico es generalmente grave, no tanto por el comportamiento de la neoplasia como por la localización. Con pericardiectomía se refieren tiempos de supervivencia de hasta dos años. Sin embargo, las lesiones bien desarrolladas, infiltrantes en paredes vasculares y no abordables quirúrgicamente habitualmente tienen tiempos de supervivencia cortos.