Punción de una masa pulmonar, Pastor Alemán, 11 años, macho. Paciente con cuadro de tos persistente improductiva, dificultad respiratoria e intolerancia al ejercicio, presenta radiológicamente masa de unos 3 cm de contorno difuso, con nodulaciones satélite de menor tamaño, alojadas en lóbulo caudal derecho.

Punción de celularidad elevada compuesta por célula de morfología epitelial pequeña presentada en placas y formaciones pseudotubulares, con leve fondo inflamatorio.

La célula contiene un citoplasma de escaso a moderadamente abundante, claro, eosinófilo, de núcleo redondo levemente anisocariótico, cromatina densa y nucléolo inaparente.

El grado de cohesividad celular es, en general, alto, con escasa célula suelta.

Focos de atipia más acusada, con mayor anisocariosis, núcleos de contornos irregulares, amontonamiento nuclear. Se observa en algunas células la existencia de material eosinófilo o hipereosinófilo, de tipo queratinoide.

DIAGNÓSTICO:  CARCINOMA EPIDERMOIDE, broncogénico.
COMENTARIOS: las neoplasias procedentes de vías aéreas bronquiales incluyen adenocarcinomas, carcinomas indiferenciados y carcinomas de tipo escamoso (epidermoide), si bien es habitual la coexistencia de componente glandular y escamoso en una misma neoplasia. El diagnóstico de Carcinoma adenoescamoso sería por tanto también adecuado en este caso.
La incidencia de cáncer pulmonar en animales es baja (en torno al 1% de las neoplasias). En realidad, son más frecuentes las metástasis pulmonares de otras neoplasias que las lesiones primarias.
La punción y aspiración transtorácica es la técnica de diagnóstico de preferencia, con hasta un 91% de sensibilidad (Teske E., et al. Transthoracic needle aspirations biopsy of the lung in dogs with pulmonic diseases. J. Am. Anim. Hosp. Assoc. 27: 289-294, 1991).
En pacientes con lesión única menor de 5 cm sometidos a lobectomía, sin metástasis ganglionar y sin efusión pleural maligna, la supervivencia puede llegar a un año en la mitad de los casos. La supervivencia es más corta para lesiones escamosas que para neoplasias adenocarcinomatosas.