Pastor Alemán, 8 años, macho. Nódulo cutáneo elevado lateral al pene, de unos 2 cm de diámetro máximo.

Abundante celularidad de morfología epitelial, presentada en placas de elevada cohesividad. La célula contiene un citoplasma amplio, claro, eosinófilo, con núcleo de tamaño mediano o grande, frecuentemente centralizado, de contorno liso.

Bajo pleomorfismo, baja anisocariosis, aunque existen algunas formas nucleares de gran tamaño. Coexiste una subpoblación de célula epitelial pequeña, de tipo mioepitelioide. No se observan mitosis. Existen abundantes vacuolas lipídicas.

DIAGNÓSTICO: ADENOMA DE GLÁNDULA HEPATOIDE.
Las glándulas hepatoides, o perianales, son glándulas sebáceas cutáneas modificadas. Si bien su localización preferente es la región perianal, en algunos individuos está presente también en la región peripeneana, de forma bilateral, y en la línea media dorsal.
Las hiperplasias y adenomas están inducidas por la testosterona. Aparecen con más frecuencia en machos enteros y no es infrecuente la existencia de un tumor de célula intersticial (Leydig) como inductor. Su aparición en hembras es menos habitual, y en algunos casos se asocia a una caida de los niveles de estrógenos (por ejemplo, tras una ovarhisterectomía).
La morfología celular es bastante característica, con un aspecto que recuerda en parte a los hepatocitos, semejanza que dio en su día nombre a la glándula.